El mantenimiento preventivo es una práctica periódica que toda persona debe asumir al conducir un vehículo. Siendo este una máquina que tiende al desgaste de cada una de sus partes, es compromiso del conductor chequear de manera frecuente el estado y funcionamiento de las mismas.
El objetivo del mantenimiento preventivo del vehículo es chequear el funcionamiento de partes y sistemas más importantes del vehículo como llantas, batería, sistema de frenos, de suspensión, de iluminación, escape, entre otros.
Asegúrese de revisar su aceite cada par de semanas (¡y recuerde que el vehículo deberá
estar a nivel de tierra cuando lo haga!).
Su motor trabajará más eficientemente cuando el aceite esté a máximo nivel.
Tenga cuidado de no sobrepasar el nivel máximo - y asegúrese de que no caiga por debajo
del nivel mínimo.
Asegúrese de que los chorros de agua que fluyen del limpiaparabrisas estén orientados
correctamente y que la botella de agua no solo esté llena, sino que tenga una
concentración adecuada de mezcla de lavado para el cristal.
Se necesitará más concentrado en invierno para ayudar a prevenir la congelación. Y
siempre es valioso revisar signos de agrietamiento en los cepillos del limpiaparabrisas.
Según diferentes estudios realizados por fabricantes de llantas en Europa y el Ministerio de Transporte en los Estados Unidos , la mayoría de personas conducen con la presión incorrecta , en especial con una presión mas baja. Al Conducir con la llantas en una presión mas baja aumenta la resistencia al rodamiento , ésto traduce para su bolsillo en un consumo extra de combustible entre 5 % a 15 %.
Problemas con las llantas desinflada
Mayor desgaste de forma irregular y rápida
Aumento en el consumo de combustible por el aumento del arrastre, es decir, el vehículo
o carro necesita mas potencia para moverse , debido al aumento de la superficie de la
llanta sobre la vía.
Mayor esfuerzo del Motor
Mayor Acuaplaning debido al mayor contacto con la superficie mojada.
Problemas con las llantas muy Inflada
Disminuye la cantidad de superficie de la llantas sobre la vía lo que traduce en una
disminución del agarre
Mayor probabilidad de pinchadura
Menor tracción
Desgaste Irregular
Daño de la suspensión a largo plazo.
Para asegurar adecuadamente los matafuegos dentro del vehículo usted debe tener
en cuenta lo siguiente:
Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo.
El soporte del matafuegos deberá ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para
el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la
estructura del habitáculo, no pudiendo fijarse sobre los parantes del techo de la
carrocería.
El sistema de aseguramiento del matafuegos garantizará su permanencia, aún en caso de
colisión o vuelco, permitiendo además su fácil liberación cuando tenga que ser empleado,
debiendo ser metálico. Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su
sujeción.
La instalación del matafuego no afectará la garantía de fábrica en todos aquellos
vehículos que aún se encuentren dentro del plazo y/o kilometrajes conforme lo
establecido en el Pasaporte de Servicios de Hyundai.
¿Cuáles son los factores de los que depende la larga vida de una batería
automotriz?
No someterla a calores extremos o fríos extremos, no usarla fuera del vehículo para
cargas a otros sistemas eléctricos y no dejar consumos eléctricos del vehículo con el
motor apagado (como pantallas LCD, luces, plantas de sonido, etc).
Además, se debe usar la batería correcta para el vehículo porque el hecho de que quepa
en su alojamiento no garantiza su correcta aplicación. Si es necesaria mayor potencia
eléctrica (por el uso de pantallas externas o sonido dimensionado), la sola batería no
la puede suplir luego es necesario intervenir los demás sistemas como el alternador.
¿Hay algún tipo de mantenimiento preventivo para que la batería del carro tenga
larga vida?
Fundamentalmente limpieza de los bornes, con el fin de evitar la sulfatación; asegurar
la correcta fijación a su alojamiento y de los bornes para evitar vibración; y, por
último, es importante tener en cuenta el uso continuo en trayectos medianos, ya que, al
contrario de lo que se piensa, el poco uso de un vehículo va en contra de la vida útil
de la batería porque no alcanza recuperar su carga.